-

pea2

07 de Junio del 2019

Programa de Entrenamiento Actoral

Duración: 4 trimestres

MÓDULO I: Percepción, intuición y personalidad


ACTUACIÓN
Entender y formular la idea básica de la actuación: FICCIÓN.

 Concentración y estado de alerta en escena. La acción dramática y el estado de ánimo. Ejercicios de predisposición emotiva que introduzcan al estudiante al trabajo con la imaginación y el pensamiento ficticio. Iniciación a la técnica realista: A y B.

VOZ
Distinguir y entender los elementos fundamentales que intervienen en la emisión del sonido. La voz como proceso físico-mental, complejo y voluntario. Relajación y respiración. El aire como materia prima del sonido. Percepción de tensiones innecesarias y eliminación de las mismas. Ejercicios para identificar y practicar el impulso espiratorio, el apoyo y la proyección. 

MOVIMIENTO 
Reconocer las capacidades y potencialidades corporales del alumno, mismas que sentarán las bases técnicas para el uso voluntario y consciente del instrumento. Exploración de los aspectos fundamentales del movimiento. Percepción corporal. Centro, impulso e inercia. Respiración-esfuerzo.

HISTORIA DE LA ACTUACIÓN
Revisión cronológica del arte escénico; estudio crítico de las principales corrientes, estilos y teorías. Estética y ficción: ejemplos y análisis de los mismos.


MÓDULO 2: Actuación, comunicación y movimiento


ACTUACIÓN
Comprensión de la Estructura Realista. Circunstancias inmediatas, mediatas y remotas. Entendimiento del objetivo y la importancia del pensamiento lógico en escena. Estimulación directa y estimulación indirecta. Mediante ejercicios de técnica realista se propiciará la creación y el desarrollo de elementos básicos para la escena: tono, relación, intensidad, ritmo, lógica, progresión dramática y cambio. Asimismo, se trabajará con el concepto de las pasiones: amor y odio, y con la generación de la relación escénica a partir del choque de estados de ánimo. 

VOZ
Entender la comunicación como propósito fundamental del actor, y la voz como elemento esencial para lograrlo. La imaginación como vía de exploración y diversificación de la voz. Indagación sobre conceptos que intervienen directamente en la modificación de la sonoridad de la voz y el efecto que ésta puede causar en quien la escucha. 

MOVIMIENTO
Integrar los contenidos del módulo anterior mediante secuencias físicas. La técnica de movimiento en relación con el aspecto sensorial y emocional. Peso, equilibrio y gravedad. Kinesfera, espacialidad ulterior y posterior. Sensación y emoción.

 GÉNEROS DRAMÁTICOS
Definición y ejemplificación de los géneros a partir de la revisión de las teorías dramáticas. Lectura y discusión de textos dramáticos específicos. 


MÓDULO 3: El actor y su mundo emocional

                        
ACTUACIÓN 
Entender los fundamentos de la Actuación Vivencial y sus contrastes con la Actuación Formal. Comprender los conceptos: obstáculo y conflicto. Discernimiento entre carácter y personalidad, presencia y energía. Se realizarán improvisaciones con estructura realista que impulsarán al alumno a la creación de formas y contenidos en escena a partir del uso de la imaginación, el pensamiento, la lógica y la palabra, así como de las emociones y sentimientos. 


VOZ
Vincular los elementos voz y cuerpo, para transmitir un mensaje claramente descifrable. Re-significación del qué a partir de la sonoridad de la voz: reconocer la importancia del uso de inflexiones, pausas y silencios, que darán lugar a el cómo se dice. Integración de los conceptos tempo-ritmo, entonación-matiz, resistencia vocal, memoria corporal y auditiva, en un ejercicio grupal de partitura corporal y texto poético.


MOVIMIENTO
Profundizar en la técnica de movimiento a través de secuencias físicas complejas que inviten tanto al trabajo individual, como a la relación con el grupo. Espacio y tiempo. Calidades de movimiento. Imaginación y proyección. Experiencia sensorial y afectiva. 


ACTUACIÓN Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES
Observación crítica de diversos materiales audiovisuales que permitan la clara ejemplificación de los estilos de actuación que se requieren en el campo laboral actual. Formatos y explicación de conceptos. 


MÓDULO 4: Acción, imaginación y creatividad


ACTUACIÓN
Creación de los binomios: fuerza y energía, impulso y decisión. El Lenguaje Excepcional como forma expresiva de la redimensión de la realidad. Desarrollo de la estimulación: reacción/respuesta, jerarquización y escucha en escena, matices y expresividad. Se trabajarán ejercicios de Estructura Realista, con alto grado de complejidad, que impliquen la interacción de varios personajes en pro de la acentuación de la relación escénica. 


VOZ
Aplicar los recursos adquiridos a lo largo de los módulos anteriores en la puesta en escena de un texto dramático que implique distintos niveles de narrativa y diálogo. La palabra como acción y como detonador de otras acciones. Objetivo, imagen y creatividad, escucha y consciencia de el otro.


MOVIMIENTO
Vincular la técnica de movimiento con el proceso interpretativo. Generar una puesta en escena coreográfica en la que se integrarán los conceptos de: personaje, acción, presencia, frase e impulso. El riesgo y la creatividad como elementos esenciales para el movimiento. 


ACTUACIÓN A LA CÁMARA
Introducción al lenguaje audiovisual: imagen y sonido. Plano, valor del plano, lentes y efecto que generan en el espectador. El sonido como parte fundamental del lenguaje y sus componentes. Se llevarán a cabo ejercicios que permitan utilizar de manera efectiva los elementos técnicos que conformar la grabación de una escena de ficción. Argot y nomenclatura (terminología), en el guión y en el set.

TV Azteca | Programas